En la enseñanza de la medicina veterinaria, la presencialidad es indispensable para la realización de prácticas y laboratorios, ya que el componente de habilidad manual es de importancia indiscutible, como ciencia médica.
Asimimo, la proximidad necesaria para la restricción de los pacientes dificulta el distanciamiento recomendado para disminuir la transmisión de patógenos, como el SARS-Cov-2, responsable de la pandemia actual por COVID-19.
Estas condiciones, han significado un reto para la docencia en general, pero más aún en ciencias de la salud y otras cuyo componente práctico es indispensable para la formación de profesionales capaces de ejercer su rol de forma eficaz y confiable, sobretodo cuando la salud individual y pública se encuentra en juego ante un desempeño insuficiente.
Los cursos de Bioquímica General y Fisiología Animal I y II impartidos en la Escuela de Medicina Veterinaria, de la Universidad Nacional de Costa Rica han tenido que implementar modificaciones pedagógicas importantes, con el fin de continuar el proceso de formación de estudiantes, sin comprometer la calidad de la educación, pero asegurando el contacto mínimo necesario para afrontar la condición de emergencia sanitaria causada por la pandemia por SARS-Cov-2.
En este blog se compara el proceso de modificación gradual en las estrategias establecidas en ambos cursos y sus componentes. No se omite indicar, que las modificaciones continúan, a la luz de la nuevas tecnologías e incluso de la formación de las docentes involucradas.
La estructura general de los cursos es la siguiente:
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